martes, 4 de marzo de 2008
Maite Nafarroa maite
Maite en euskera quiere decir te amo
Y es que entres por Francia a su norte, por Álava o Guipúzcoa al oeste, por La Rioja al sur o por Huesca o Zaragoza al este; Navarra te acoge con gentileza y gratitud.
Sus brillantes y coloridos paisajes, su gastronomía al punto, su historia, sus ciudades, sus pueblos, sus gentes, mujeres, niños y hombres; honestos amables, invitan a quedarte en este territorio hospitalario.
Reino antiguo remontado a los inicios de los vascones, de los más poderosos cuando España aun no existía. Llena de cultura ancestral donde por el Camino Francés maestros arquitectos dejaron su huella sembrando románico, cruceros, palacios, puentes, estatuas del Apóstol; el mismo camino que hoy en día miles de peregrinos a pie en bicicleta o otros medios, transitan anhelantes de apoyar su mano en el Pórtico de la Gloria de Santiago do Compostela a cientos de kilómetros de Navarra.
De Estella vengo en Viana estoy y más allá de la tierra amada para seguir andando hasta tu presencia.
Si vienes de Zaragoza encontraras Tudela, nacida de la mano de Amrus ibn Yusuf al-Muwalad, zona de Trujales y Almazaras donde el Ebro y sus campos producen lagrimas de aceituna: "Aceite"
Desde ahí puedes tomar el camino hacia Olite o Viana... plaza Vieja, calle Pantarrón, Portal, Horno de la Higuera...Vamos a Olite. Grandes campos, en invierno en descanso, se asemejan a mares de tierra esperando parir primaveras verdes, de veranos dorados que al llegar el otoño amarillean, enrojecen. Viñas en hileras de ocres amarillos y rojos hasta que la vista se acaba. Viñas que en septiembre dieron fruto para el mejor vino rosado.
Ya dijo Sakespeare “Navarra será el asombro del mundo” Irache, Señorio de Sarria, o cooperativas como la del Rosario o la del Salvador del Mundo.
Por ese camino cruzamos el Ebro en Lodosa, llegamos a Estella y a nueve kilómetros cerca de Guipúzcoa … Abárzuza en el Valle de Yerrí, en la merindad Tierra de Estella, donada por el rey Sancho el Fuerte a la iglesia de Pamplona a finales del XII; Espectadora silenciosa de batallas, donde el marques del Duero resultara gravemente herido en las guerras Carlistas.
Preside la estatua del Apóstol, el claustro y su ermita románica con el reloj en la torre que nos dice” las tres – llueve” Su sencilla belleza invita a caminar por sus calles limpias y cuidadas; lugares de silencio donde pasear es disfrutar.
Desde el arco que nos lleva a la plaza de los Fueros hasta aquella ventana roja al final de calle que contrasta con un pueblo de piedra y blanco.
De Estella al sur hasta Viana y el fin del reino, cuando llego a La Rioja mi corazón te echa en falta.
Enamoradamente reclamo sin fin,
A cielo abierto a sangre limpia,
A labio descubierto para que sepas,
Tierra, como te amo.
Así habla Salvador Muerza poeta de San Adrián un pueblecito cerca de Calahorra.
Al llegar a Viana nos detenemos, parada obligada. Los pórticos del palacio de Cesar Borgia, príncipe de Viana, hermano y amante de Lucrecia. Enamorada esta para siempre de Cesar, todavía le ama. Un vecino de piedra esculpido en bronce, de pie ante la catedral mira la plaza apostillada, viéndonos descansar en el mesón. Alubias pintas, lechal, vino del año.
El Navarro es festivo y devoto...
Permitidme empezar en diciembre. San Francisco Javier patrón de Navarra
Enero: San Antón en Buñuel.
Febrero: Fiesta de la Tostada en Arroniz
Marzo: Javieradas. Castillo de Javier
Abril: San Marcos
Mayo: Romerías al Santuario de San Gregorio.
Junio: Noche de San Juan. Hogueras alumbrando toda la noche de Navarra. ¡Toda Navarra arde!
Julio: Pamplona, la capital. El chupinazo, San Fermines, Toros, carreras fiesta sin fin. Todo Pamplona llena no cabe nadie, hasta Hemingway estuvo allí.
Agosto: Fiestas de Olite
Septiembre: La vendimia
Octubre y noviembre: Es otoño toda Navarra es la bandera. Roja como la sangre, viva y auténtica.
Al volver cuesta dejarte, entrar en Aragón con ese saudade, nostalgia de… ¿te volveré a ver?
En la piel sientes su sol, en los pies el polvo de sus caminos y en corazón… recuerdas a Roberto Romero poeta de Murchante:
En la soñada aurora
Primaveral me incrusto
Predispuesto a cortar su tierno brote.
Asido estoy al aire y su paisaje
Al pétalo presente de la vida
Al lado del amor
Que brota instantes.
Tierra brava, tierra indómita, tierra amable, tierra querida, planicie entre montañas, te llevo agarrada a mi costado.
Maite-maite du, maite Nafarroa, maite
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Como buena Nómada te he seguido en tu periplo Pere, a mí tambien me gustó Navarra y pienso volver...Más aún habiendo leído tu descripción y viendo las fotos que la acompañan...
Un beso.
Publicar un comentario